La reunión, que se celebra cada cinco años, sesionará hasta el 2 de febrero bajo el lema “Unidad, democracia, disciplina, innovación, desarrollo”, y reúne al mayor número de delegados participantes de todos los congresos de la organización política.
Medios de prensa destacan que, entre los delegados, el 13,99 por ciento son mujeres y el 11,03 por ciento provienen de minorías étnicas. También ha trascendido la recogida de opiniones entre la población acerca de los tópicos que se debatirán en la cita.
Entre otros temas, el evento revisará el cumplimiento de acuerdos adoptados en congresos anteriores y los 35 años del proceso de renovación, las tareas socioeconómicas que se proyectan para el periodo 2021-2025, las metas y pautas para 2030 y la visión de desarrollo nacional hasta el año 2045.
También se revisará el trabajo de construcción del Partido desde el XII Congreso hasta la fecha, periodo al que se le reconocen avances en la profundización del modelo socialista, la dirección de la economía, el desarrollo de la democracia y el progreso de la construcción del Estado de Derecho, entre otros.
Durante el congreso se seleccionará la dirección colectiva del PCV y su secretario general, responsabilidad que durante los últimos diez años ha recaído en Nguyen Phu Trong.
Hanoi se halla engalanada para la ocasión, con banderas nacionales y del PCV, y vallas y pancartas alegóricas a la cita en los balcones de las casas, las entradas de los edificios y las principales avenidas.
Los participantes en la reunión, incluyendo el personal organizativo de apoyo y la prensa acreditada, deberán someterse a dos pruebas diagnósticas para descartar contagios de covid-19.
Hasta la fecha, la pandemia ha provocado en esa nación del sureste asiático 1.549 contagios y 35 decesos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Telesur
Gráfica: Cortesía