Luego del ataque de Estados Unidos en Venezuela y posterior al secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, varios gobiernos salieron a repudiar el accionar militar norteamericano y a pedir por la liberación del líder chavista. Este domingo se sumaron China, Irán y Corea del Norte, que condenaron el bombardeo y acusaron a la administración de Donald Trump de “terrorismo internacional”.
En Corea del Norte, el gobierno de Kim Jong-un —enfrentado con Estados Unidos— denunció este domingo el secuestro del presidente venezolano y la tildó de una “grave violación de la soberanía”, según informó la prensa estatal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano “denunció enérgicamente el acto hegemónico cometido por Estados Unidos en Venezuela como la más grave violación de la soberanía”, afirmó un portavoz de esa cartera en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA. “El incidente es otro ejemplo que confirma una vez más la naturaleza deshonesta y brutal de Estados Unidos”, añadió.
China, por otro lado, instó al gobierno norteamericano a “liberar inmediatamente” a Maduro y a su esposa y también condenaron el accionar militar de la administración de Trump.
“China insta a Estados Unidos a garantizar la seguridad personal del presidente Nicolás Maduro y su esposa, a liberarlos de inmediato y a detener el derrocamiento del gobierno en Venezuela”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. El funcionario también calificó el ataque de “clara violación del derecho internacional”.
En el mismo sentido, también se sumó a los cuestionamientos Irán, que consideró la decisión estadounidense de un “claro ataque a la soberanía” y a la voluntad nacional de Venezuela. Según la agencia IRNA, desde el gobierno afirmaron que “apoyarán al gobierno electo venezolano”, en alusión a Maduro.
“Irán condena firmemente la agresión militar estadounidense contra Venezuela y el secuestro del legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, y considera la acción un claro ejemplo de terrorismo de Estado”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi.
El funcionario mantuvo una conversación telefónica con su par venezolano, Yvan Eduardo Gil Pinto, el sábado por la noche. Pinto, por su parte, elogió la solidaridad de Irán y destacó: “Estamos decididos a defender la soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación frente a las políticas autoritarias e ilegales de Estados Unidos”.
