La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, informó este jueves que más de 36.000 proyectos comunales ya han sido cargados en la plataforma gestionada por la Sala Nacional del Sistema de Gobierno Popular para la consulta popular del próximo 8 de marzo. De ellos, el 67% van para la 2T del Plan de las 7 Grandes Transformaciones de la Patria, que está dedicado a las Ciudades Humanas para el Buen Vivir.
«Que tiene que ver justamente donde el bloqueo económico ha tenido mayor impacto en los servicios públicos: el agua, la electricidad, la luminaria, la vialidad, la vivienda», expresó.
Asimismo, señaló que el 33% restante estará centrado en la Primera Transformación, que es la modernización económica de los métodos de producción, diversificación de las exportaciones y creación de un nuevo modelo productivo exportador.
Durante una visita a la comuna Guaicamacuto Bicentenario en el eje Caracas-La Guaira, la mandataria encargada resaltó la importancia de que los venezolanos sean partícipes en todos los procesos de desarrollo comunal, desde el territorio y la organización comunal. «En la transformación económica, en la transformación de la ciudad humana para los servicios, en la transformación para la seguridad ciudadana, la transformación para el sistema de protección social, las misiones, la transformación en la organización política de las comunas, la organización para el respeto de la naturaleza, para la ciencia, la tecnología y la geopolítica. Aquí está el barrio, pero está la comunidad participando, actuando».
Por otra parte, detalló que en este corredor se encuentra la quinta depostadora de carne de Caracas. Resaltó la importancia de encadenar la actividad económica de todas las comunas, de los circuitos comunales del país. «Las reses que vienen de Apure, en un convenio que hay con el matadero de Apure, el más grande de Venezuela, esas reses llegan a estas despostadoras y de estas despostadoras salen para las bodegas comunales, salen para los programas sociales de alimentación, el mercado a cielo abierto, el plan proteína y, muy importante, una reducción de un 20% en el precio en relación a la cadena comercial».
Al respecto, la jefa de Estado encargada destacó la reducción en el precio de la carne, que ronda el equivalente en bolívares de entre 8 y 9 dólares por kilo.
«A mí me satisface mucho saber que la carne ha ido bajando de precio. Ya vamos entre 8 y 9 dólares, el equivalente a 8 o 9 dólares, me informa el ministro de Agricultura», dijo Rodríguez.
En este sentido, Rodríguez hizo hincapié en que la economía comunal se consolida como motor para diversificar la producción y garantizar precios justos.
Señaló que desde octubre el gabinete económico mantiene una batalla constante para estabilizar los precios, logrando que este modelo comunal cumpla tres objetivos fundamentales:
Romper el bloqueo económico mediante la organización popular
Garantizar el abastecimiento directo al pueblo.
Asegurar precios solidarios.
«La economía comunal es un motor fundamental del nuevo modelo económico que queremos construir, que sea un modelo económico diversificado de la renta petrolera (…) Que Venezuela aprenda la lección que ha traído el bloqueo criminal contra nuestra patria, que es no depender, no ser dependientes, y aquí desde la economía comunal nosotros construimos una economía, un modelo económico independiente diversificado de las amplias capacidades que tiene Venezuela, de las amplias potencialidades», afirmó.
Venezuela fortalece alianzas internacionales
Durante la visita, la presidenta encargada informó que el país se encuentra en un proceso activo de recepción de visitas internacionales con el objetivo de concretar inversiones estratégicas en sectores claves para el desarrollo nacional. «Con mira de inversiones en el motor de los hidrocarburos, en el motor de la minería, en el motor de la agroindustria (…) Son motores que deben encadenarse para proteger al pueblo venezolano, pero lo más importante, crear beneficio y bienestar y felicidad social para el pueblo venezolano. Ese es nuestro objetivo».
«Y desde la comuna, nosotros estamos mostrando un pedacito de lo grande que puede ser Venezuela y de lo que podemos nosotros hacer como pueblo en unión nacional», añadió.
Durante el recorrido por la comuna Guaicamacuto Bicentenario en el eje Caracas-La Guaira la presidenta encargada estuvo acompañada por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; del jefe de gobierno de Caracas, Nahum Fernández; del ministro para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado; del ministro de Industrias y Comercio Nacional, Luis Villegas; del ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia y del secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno, Leonardo Montezuma.
Esta comuna cuenta con una población de 13.734 habitantes y está conformada por 5.650 familias, las cuales habitan en 3.680 viviendas. Entre las áreas ya conformadas se encuentra una planta procesadora de alimentos, una textilera, 6 centros de salud, canchas deportivas para el sano esparcimiento, un simoncito y abastos comunales.
