China instó a EEUU a cumplir su responsabilidad en materia de desarme nuclear

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, instó este martes al Gobierno de Estados Unidos a cumplir con seriedad su responsabilidad en lo concerniente al desarme nuclear.

Durante la conferencia de prensa diaria, el funcionario recalcó que la tarea urgente de Washington es «cumplir con seriedad su responsabilidad especial y prioritaria en materia de desarme nuclear, reducir aún más significativa y sustancialmente su arsenal nuclear y crear las condiciones para que otros Estados poseedores de armas nucleares se unan al proceso de desarme nuclear».

El vocero fue consultado sobre un informe del Gobierno de EEUU que refiere el despliegue por parte de China de más de 100 misiles balísticos intercontinentales en tres complejos de silos cerca de la frontera con Mongolia, y que Beijing no tendría intención de entablar consultas sobre el control de armas.

«No tengo conocimiento del supuesto informe interno estadounidense. Esta exageración de EEUU es una táctica constante, cuyo objetivo es encontrar excusas para la acelerada modernización de sus fuerzas nucleares y socavar la estabilidad estratégica global», aseveró.

Recordó que EEUU sigue siendo una superpotencia con el mayor arsenal nuclear, por lo que debe cumplir con los compromisos asumidos.

Lin enfatizó que China se adhiere firmemente a la política de no ser el primero en utilizar armas nucleares y que mantiene una estrategia nuclear de autodefensa, añadiendo que «siempre mantiene sus fuerzas nucleares al nivel mínimo requerido para la seguridad nacional».

Asimismo, resaltó que China ha participado activamente en el proceso de revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y en las reuniones de los cinco Estados poseedores de armas nucleares, manteniendo un diálogo con todas las partes sobre asuntos relacionados con el control de armas nucleares.

En octubre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al Departamento de Guerra reanudar las pruebas de armas nucleares. Ante esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que los riesgos nucleares actuales son «alarmantemente altos» y llamó a los países miembros a evitar cualquier acción que pueda generar una escalada.

 

 

ún