La tormenta tropical Melissa, formada en el mar Caribe, avanza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de más de 80 kilómetros por hora y se espera que para este fin de semana se encuentre cerca de la parte suroeste de Haití y Jamaica, por lo que se mantienen en alerta.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), en su último boletín, señaló que «las condiciones de huracán son posibles en la península del suroeste de Haití, donde una Vigilancia de Huracán está en efecto». En las últimas horas, Melissa se encontraba a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe.
En este sentido, Puerto Rico, Haití y República Dominicana han declarado la alerta ante el inminente paso de la tormenta tropical que se pronostica pueda provocar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas de incidencia, por lo que Cuba mantiene estrecha vigilancia sobre su evolución por el pronóstico, dado que refleja a la isla caribeña cerca de la trayectoria.
Melissa presenta unos vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y una presión central de 1.003 hectopascales. La trayectoria de esta tormenta tropical que posee una velocidad de 22 kilómetros no se ha podido determinar de manera precisa debido a las condiciones meteorológicas en el Atlántico por lo que el movimiento determinará la intensidad.
Peligro potencial en la región
Entretanto, Cuba ve este fenómeno como un peligro potencial para la región y mantiene la vigilancia ante la posible trayectoria que pueda tomar en los próximos días. Se prevé que durante el paso de Melissa por la zona central del mar Caribe provoque además fuertes precipitaciones en Aruba, Bonaire y Curazao, donde a su vez, el fenómeno meteorológico pudiera encontrar condiciones favorables para su desarrollo.
Melissa es la decimotercera tormenta con nombre que se forma en el Atlántico durante el 2025 como parte de la temporada ciclónica que se prevé continúe hasta el 30 de noviembre.