Con el objetivo de mejorar el Servicio de Imágenes del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” (Hupec) de Valera, que presta un valioso apoyo a los pacientes y energizar la calidad del mismo, se activó y se comenzó con una fase de reestructuración de esta importante área del centro de salud.
Así lo informó la Dra. Elizabeth Molina, médico radiólogo del Hupec, que actualmente se desempeña como jefa del servicio de radiología, “se inició una fase de reestructuración del personal técnico y auxiliar del servicio, para brindar al paciente la atención adecuada en cuanto a la realización de placas radiológicas de diagnóstico y de tratamiento a los pacientes las 24 horas del día”.
La doctora agregó: “este importante logro dentro de la institución es gracias a la dotación de material radiológico, lo que permite que nuestro trabajo se cumpla a cabalidad día tras día en beneficio de la población de acude a este centro de salud para buscar solución a sus problemas de salud, y eso gracias a las gestiones de la Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel quien se ha dedicado a optimizar los diversos servicios y áreas del hospital”.
Por otra parte, se debe resaltar que se dio inicio a la reorganización de los estudios especiales, que se realizan a través de la utilización del medio de contraste y que gracias a las gestiones de la Dra. Yadira Pereira, directora del hospital y su equipo de trabajo, se logró la dotación del mismo.
“Este tipo de contraste nos ha permitido ofrecer a los pacientes hospitalizados estudios radiológicos especiales que se requieren para obtener diagnósticos precisos y sin ningún tipo de costo para el paciente, logro de gran beneficio para toda la población, debido a los altos costos económicos que representa estos tipos de estudios realizados desde la instituciones privadas”, aseveró la Jefa del Servicio de Imágenes del Hupec.
Puntualizó la Dra. Molina que este tipo de estudios especiales, no se realizaban desde hace mucho tiempo en el Servicio de Imágenes, desde aproximadamente tres años, y actualmente se cuenta con contraste para la realización de los mismos en las siguientes áreas: Gastroenterología, donde se puede permitir el diagnóstico de patologías tumorales, ulcerosas e inflamatorias; Urología en los casos de problemas de litiasis, malformaciones congénitas, entre otros; Traumatología y Cirugía, donde se puede obtener diagnósticos y tratamientos de fístulas principalmente como complicaciones, y Ginecología donde se logran diagnósticos para los casos de infertilidad primaria y secundaria de las pacientes.
“Además de activar este importante servicio, participo e imparto docencia en la formación de especialistas en Diagnóstico por Imagen, ya que contamos con un nutrido grupo de residentes en convenio con la Universidad de los Andes”, expresó la jefa del servicio de radiología.
Es importante informar a la colectividad que entre los meses de mayo a junio del presente año, se han realizado aproximadamente 62 estudios con lo que se deja demostrado que con pocos recursos se pueden hacer muchas cosas, si se tiene la voluntad para dedicarle el tiempo para los mismos, tomando en cuenta a verdadera vocación de ser médicos y seguir adelante a pesar de las dificultades de la vida, finalizó Molina.