La dificultad de ver lo obvio

Psuv
Gráfica: Cortesía

“Sé lo que el señor Trump es: es un racista, es un timador, es un tramposo”. Así lo describe el antiguo abogado del exmandatario, Michael Cohen en su libro Desleal: unas memorias.

El controvertido abogado nos está diciendo cosas que ya nosotros sabíamos pero que la propaganda mundial había obliterado y retorcido hasta hacer creer al planeta entero de lo contrario. Los recientes acontecimientos en el Congreso de EE.UU. confirman lo que dice Cohen.

En relación a esta distorsión de la percepción, el psicólogo alemán Fritz Perls nos alertaba diciendo: “La dificultad del neurótico es la dificultad de ver lo obvio”. Yo pienso que esa dificultad no es exclusiva del neurótico sino de todos los seres humanos en general.

La conciencia de la humanidad cada vez es más distorsionada creyendo en cosas que a todas luces han resultado ser falsas. Por ejemplo:

•Nos hicieron ver que la sociedad estadounidense era la más desarrollada, cuando lo obvio es que es una sociedad supremacista y racista. En Venezuela la esclavitud se abolió en 1854 por un decreto del presidente José Gregorio Monagas, en Estados Unidos la mitad del país tuvo que caerle a tiros a la otra mitad para lograr lo mismo 7 años más tarde. ¿Sabe usted por qué el edificio del Pentágono tiene el doble de baños del que necesita? Respuesta: Baños para blancos y baños para negros.

•Nos hicieron ver que el sistema electoral de los EE.UU. era un ejemplo para el mundo, y muchos líderes del planeta entero, Putin entre ellos, se dan cuenta de lo obvio, que es un sistema arcaico y que no representa el voto popular.

•Hicieron ver que un multimillonario como Presidente era garantía de progreso porque, supuestamente, como ya era millonario, no iba a robar y además iba a utilizar toda su experiencia y sabiduría en hacer surgir el país. Así comenzaron a votar a personajes como Trump, Piñera, Bolsonaro o Lacalle Pou, cuando lo obvio es que esos personajes han llevado a sus países al desfiladero.

•Nos hicieron ver a Trump como un tipo decidido y “echao pa’lante”, cuando lo obvio es que era un narcisista psicopático.

•Hicieron ver al mundo a los guarimberos de Plaza Altamira como pacíficos luchadores por la democracia, cuando lo obvio es que eran terroristas y mercenarios.

• Hicieron creer al opositor de a pie, que la forma “normal” de hacer política era odiar, cuando lo obvio era entender que no era correcto quemar un pre-escolar con los niños adentro, para expresar un descontento.

•Hicieron ver al opositor de a pie que lo “cool” era odiar a los chavistas, cuando lo obvio era que estaban desmembrando un país. Fracturar el tejido social de un país es una técnica conocida del Manual del del golpe suave de Sharp.

•Hicieron ver al mundo que la Revolución Bolivariana era un sistema que maltrataba al pueblo, cuando lo obvio es que ha otorgado más de 3 millones 400 mil viviendas, cosa que ningún país en el planeta ha hecho.

•Hicieron ver al mundo que la Revolución Bolivariana era un sistema represivo, cuando lo obvio es que la mayoría de los guarimberos ya fueron indultados por el Presidente Maduro y los que asaltaron el Congreso en EE.UU. enfrentan penas de hasta 30 años.

•Hicieron ver que el Gobierno Bolivariano no sabía manejar la industria petrolera, cuando lo obvio era que Pdvsa está bajo ataque por parte de EE.UU. desde hace años. Así mismo hicieron creer que no había gasolina porque el Gobierno Bolivariano era incapaz de procesarla, cuando lo obvio era que EE.UU. nos robaba la gasolina en mar abierto.

•Hicieron ver al Presidente Maduro como un bruto incapaz, cuando lo obvio era que es uno de los presidentes más brillantes de la historia contemporánea de Venezuela. Quien no quiera creer esto lo remito al discurso de “Mensaje anual a la nación” del 12 de enero del 2021.

•Hicieron ver al mundo que Guaidó era un joven político que luchaba por la libertad, cuando lo obvio es que se trata de un vulgar choro.

•Hicieron creer que la Operación Gedeón era una campaña para “liberar” a Venezuela, cuando lo obvio es que son mercenarios a quienes se les habían ofrecido los tesoros de las bóvedas del BCV y de los museos del país, a cambio de que se asesinara a diestra y siniestra al pueblo venezolano.

•Entrenaron al opositor de a pie a desestimar y rechazar todo lo que hace el Gobierno Bolivariano y le hicieron creer que esto era “pensar diferente”, cuando lo obvio era que estaban generando un negacionismo que ha hecho mucho daño al país entero.

•Hicieron ver al opositor de a pie que hacer política de oposición consistía en chasquear los dientes y mirar despectivamente hacia otro lado cuando se muestran los logros de la Revolución Bolivariana, realmente lo obvio es que esa conducta es un “avestrucismo” político, esconder la cabeza y no atreverse a reconocer la realidad.

La dificultad de ver lo obvio no nos permite tomar conciencia ni ver la realidad tal como es. Recordemos que la realidad es lo que está, y no lo que uno quiere que esté. La sentencia del maestro Jesús: “La verdad os hará libres”, nos indica que para vivir la vida en condiciones de armonía y justicia es necesario mirar la realidad tal como es, y no a través del filtro que le han puesto los grandes medios de comunicación y los que manejan las RRSS.

La conciencia de buena parte de la humanidad se puede codificar en 280 caracteres, y así no se les permite ver lo obvio.