Este lunes, el gobernador de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva señaló que el estado se alista para la aplicación de la ozonoterapia como parte de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro para que se eleve el uso del ozono en la salud y su vez contribuir a los protocolos médicos que se han establecido en el tratamiento del covid-19 en el país.
Durante el programa especial número 31 transmitido por Paisana 92.5 fm el mandatario regional reconoció las labores y esfuerzos realizados en el sector salud para combatir la pandemia e incrementar los índices de pacientes recuperados. Agregó que en la entidad se registró, hasta este lunes, mil 680 casos por coronavirus, “tenemos mil 527 casos recuperados, es decir, un 90,8% de recuperados”.
Aseguró que el repunte y nuevos brotes del covid-19 obliga a buscar nuevas formas de manejar la pandemia y a reforzar las medidas de seguridad, “aplicaremos técnicas efectivas que casi no se emplean en ningún país (…) vamos a esperar en los próximos días para saber dónde vamos a aplicar esta medicina preventiva y curativa”.
Rangel Silva precisó que existen 127 casos activos de los cuales “81 están aislados en su casa y 40 en los hospitales, así como 32 fallecidos por coronavirus”.
Además, informó que la distribución de focos por municipios es; Trujillo 207 casos totales y 43 activos, Pampán 104 y 32 activos, Valera 433 y 25 activos, Pampanito 51 y 10 activos, San Rafael de Carvajal 55 y 4 activos, Urdaneta 48 totales y 4 activos, Candelaria 16 y 2 activos, Escuque 57 y 1 activo, Sucre 25 y 1 activo, para un total de 121 pacientes activos.
Alertó que se detectaron 138 casos comunitarios sospechosos en el estado e indicó que en el municipio capital están concentrados la mayoría de ellos: Trujillo 28, seguido de Pampán con 25, Valera 25, Boconó 13, Pampanito 10, Carvajal 8, Betijoque 6, Urdaneta 6, Candelaria 5, Escuque 4, Carache 2, Sucre 2, La Ceiba 1, Andrés Bello 1, Motatán 1 y Bolívar 1.
Asimismo, el líder regional afirmó que a través de los despliegue de las brigadas de despistaje masivo se logrará la detección temprana lo que conllevará al tratamiento y recuperación exitosa de pacientes, “van a haber menos muertes y menos contagios”.
Recordó que el presidente Maduro ha adelantado acciones para la adquisición de las vacunas Sputnik V para prevenir la propagación del coronavirus y proteger al pueblo.