Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este martes que el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) a través de su denominada ‘guerra contra el narcoterrorismo’, comete ejecuciones extrajudiciales y viola el derecho internacional del mar, al lanzar misiles contra embarcaciones en el Caribe.
A través de un comunicado, los especialistas revelaron que diversas personas fueron asesinadas por tropas de EE. UU. en masacres perpetradas contra dos embarcaciones civiles. La primera reportada el 2 de septiembre de 2025, cuando las fuerzas armadas adscritas al Comando Sur lanzaron un ataque con misil a una lancha para atacar a 11 personas y hundir la embarcación que supuestamente transportaba drogas.
El segundo asesinato múltiple ejecutado en el Caribe fue el 15 de septiembre, cuando las tropas estadounidenses volvieron a atacar otra lancha en la que iban a bordo tres personas que murieron bombardeadas por un misil del Comando Sur. En ambos ataques, Washington informó —sin presentar pruebas— que las personas fallecidas eran supuestos «narcoterroristas» de nacionalidad venezolana.
“El derecho internacional no permite a los gobiernos simplemente asesinar a presuntos narcotraficantes”, dijeron los expertos, al tiempo que revelaron que las actividades penales deben ser interrumpidas, investigadas y enjuiciadas de conformidad con el estado de derecho, incluso mediante la cooperación internacional.
Igualmente, afirmaron que EE. UU. también viola el derecho internacional del mar, «que no autoriza ataques no provocados contra los buques». Resaltaron que las leyes exigen que se cumplan criterios para interceptar buques.
Finalmente, instaron a que se retiren de su guerra sin ley contra el terrorismo. «Bajo el derecho internacional, Estados Unidos debe investigar independientemente a aquellos que ordenaron y llevaron a cabo estos asesinatos, procesar a los perpetradores, proporcionar reparación a las familias de las víctimas, y garantizar que tales actos nunca más ocurrirán», puntualizaron.