El presidente de España, Pedro Sánchez, instó a la comunidad internacional a impedir la participación de Israel en competencias deportivas mientras continúe “la barbarie” en Gaza. Las declaraciones las hizo tras comparar la situación con las sanciones impuestas a Rusia tras haber iniciado su operación militar especial en Ucrania.
Durante una reunión interparlamentaria en el Congreso de los Diputados, Sánchez cuestionó la disparidad de criterios al permitir que Israel continúe la competencia internacionalmente mientras se mantiene el veto a Rusia.
“Nuestra posición es clara y rotunda: hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más”, precisó.
Sánchez argumenta que esta postura refleja el “sentido común” y la defensa de los derechos humanos, principios que, a su juicio, son vulnerados tanto por Rusia como por Israel.
Estas declaraciones se producen un día después de los incidentes ocurridos en la última etapa de La Vuelta ciclista a España en Madrid, donde manifestantes propalestinos causaron altercados que obligaron a la cancelación de la etapa final.
Sánchez, si bien rechaza la violencia, expresó su “profunda admiración y respeto” por la sociedad civil española que se moviliza “contra la injusticia” de forma pacífica. En este sentido, defiende la necesidad de que España tenga “voz propia” en el plano internacional, incluso si esto implica discrepar de socios en temas como Palestina e Israel, el gasto en defensa o políticas sociales y medioambientales.
VTV