Presidente Maduro califica de «bochorno mundial» el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, calificó el despliegue militar de Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe como «bochorno a nivel mundial», además de destacar la gravedad de la presencia de un submarino nuclear que apunta hacia un pueblo pacífico.

Aseguró que, a pesar de que el gobierno estadounidense pueda creer que Venezuela «va a temblar», el pueblo venezolano solo se llenará «de indignación, de rabia, de nacionalismo y de patriotismo». El jefe de Estado reafirma que el país responderá a las amenazas con la convicción de garantizar la paz y la seguridad de la nación.

Aunado a ello, criticó el lenguaje utilizado por los medios de comunicación y agencias internacionales para describir la situación, al argumentar que términos como «crecen las tensiones» son eufemismos que «buscan para normalizar las agresiones de un Goliat contra un David, de una potencia contra un país pacífico».

En ese sentido, denunció que, de la misma manera, el Gobierno de Estados Unidos se apoya en una campaña de desinformación —a la que llamó «reyes de las fake news»— para «justificar lo injustificable» contra Venezuela.

También aseveró que esta escalada militar no tiene fundamento y responde a una estrategia de «cambio de régimen» para imponer un Gobierno al servicio de la oligarquía norteamericana.

Una violación al territorio de paz regional

El mandatario nacional detalló la magnitud del despliegue militar estadounidense, con la presencia de ocho barcos de guerra, mil 200 misiles y un submarino nuclear cerca del mar venezolano. «Violan flagrantemente el consenso, el acuerdo que es casi un decreto para nuestra región, de ser territorios de paz». Con este despliegue, la Casa Blanca busca someter al pueblo venezolano y sus recursos, mediante la violación de la soberanía de la nación.

Por su parte, el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contra esta seria amenaza a Venezuela reafirma el compromiso de la región con la defensa de la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Este respaldo fortalece la posición de Venezuela y demuestra la unidad de los países latinoamericanos y caribeños en la búsqueda de soluciones pacíficas y la no militarización de la zona.

 

VTV