Un aproximado de 6.800 toneladas de desechos sólidos fueron recolectadas en el mes de agosto a través del Plan Valera Limpia, Renaciente y Reluciente que se ejecuta en las seis parroquias del municipio.
En este sentido, es de destacar que las tres primeras semanas de este mes se activó una medida de contingencia para, primeramente, acabar con la anarquía en el proceso de recolección, eliminar puntos críticos e ir adaptando a la población a cumplir con las normas que prohíben la colocación de basura en sitios públicos inadecuados.
En las tres primeras semanas de esta contingencia se procedió con la recolección de 4.380 toneladas, aproximadamente.
La cuarta semana, a partir de la cual se comenzó a cumplir con el cronograma por parroquias que establece el paso de la ruta dos veces a la semana por cada sector, se recolectaron otras 2.280 toneladas de desechos sólidos.
Para este plan implementado por la Alcaldía Comunal de Valera se ha activado un equipo comprometido del área de Servicios Públicos, así mismo una flota de camiones, volteos, compactadores y volquetas para lograr los objetivos y hacer que el municipio recupere su estética, limpieza y armonía para el vivir bien de sus habitantes.