Ernesto Samper rechaza intimidación naval de Trump y defiende soberanía de Venezuela

Ante la reciente amenaza de intimidación naval contra la República Bolivariana de Venezuela por parte de Donald Trump, el expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó su rechazo categórico, al advertir que estas acciones desconocen el carácter pacífico de América Latina y el Caribe.

“Trump ignora que esta región ha sido reconocida como una zona de paz. No tenemos armas nucleares, ni conflictos étnicos, ni religiosos ni de sangre, y mucho menos disputas territoriales por pretensiones hegemónicas como las que él ha insinuado al reclamar de manera impositiva a Panamá y ahora a Venezuela”, manifestó Samper.

En respuesta a esta situación, el exmandatario propuso la convocatoria inmediata del Consejo Suramericano de Defensa (CSD) de Unasur, instancia que en su momento estableció la prohibición de instalar bases militares en la frontera entre Colombia y Venezuela, como medida para preservar la estabilidad regional.

Samper reiteró su mensaje a Donald Trump: “Por favor, saque sus manos de Venezuela”. Este llamado refuerza el compromiso histórico de la región con la paz, la autodeterminación de los pueblos y el respeto al derecho internacional.

 

VTV