El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ordenó el patrullaje permanente de las aguas jurisdiccionales venezolanas y la observación permanente por vía aérea y marítima de los espacios geográficos, especialmente de la fachada atlántica, con tareas desarrolladas por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).
“Hemos ejercido la soberanía permanente en aguas jurisdiccionales que no están siendo controvertidas, ya que forman parte del espacio geográfico” de la República Bolivariana de Venezuela, subrayó.
La información la dio a conocer Padrino López durante una rueda de prensa en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en Caracas, donde estuvo acompañado de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
En ese sentido, el titular de la cartera para la Defensa, catalogó como una grave amenaza contra la paz de Venezuela y de la región, los ejercicios militares conjuntos realizados entre Estados Unidos (EEUU) y Guyana.
Asimismo, afirmó que estas maniobras militares coordinadas por el Comando Sur de EEUU en Guyana pretenden crear un estado de zozobra y amenaza en la región y las catalogó de una provocación a los intereses de la patria.
“Estos ejercicios entre Estados Unidos y la República Cooperativa de Guyana forman parte de las horas agónicas y desesperadas de la administración Trump que pretende generar y crear un estado de zozobra, de amenaza, no solo contra Venezuela y su pueblo, sino una amenaza a toda la región”, expresó Padrino López.
Igualmente, apuntó que se trata de una escalada mayor, ya que el imperio estadounidense ha decidido entrometerse en una controversia territorial sobre el Esequibo que debe solucionar entre Guyana y Venezuela de manera práctica y satisfactoria para ambas partes, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.
De esta manera, aseguró que Venezuela no ha renunciado al espíritu del acuerdo de Ginebra de 1966 de buscar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes involucradas.
Por último, alegó que los venezolanos deben tener la seguridad de que la FANB velará por cada centímetro del territorio.
Yvke Mundial/Gráfica: Cortesía