Este lunes fueron activadas las barreras de contención en los 20 municipios del estado Trujillo con el objetivo de minimizar la propagación del covid-19 para garantizar el bienestar y el resguardo del pueblo.
En este sentido, el Director de Seguridad Ciudadana, G/D Francisco Briceño Araujo, destacó que el despliegue de los organismos de seguridad y prevención se efectuó incluso entre las parroquias de los municipios priorizados, “estamos garantizando que se cumplan las medidas de bioseguridad para minimizar la propagación del covid-19 en la entidad trujillana”.
Además, detalló que como parte de los lineamientos de la semana de cuarentena radical se realizó la “restricción del transporte público y el cierre total de los terminales, así como la suspensión de distribución de combustible a particulares, ya que en las estaciones de servicio se estará despachando de acuerdo a la direccionalidad que dará la Zodi para equipar los vehículos de las 4 áreas priorizadas como salud, alimentación, seguridad y servicios públicos”.
Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil, César Fernández, detalló que gracias a la unión cívico militar, los trujillanos han acatado las medidas de cuarentena radical.
“Vamos a estar desplegados toda la semana, los comercios deben estar abiertos desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde (…) estaremos haciendo la supervisión durante el día y asegurando de que a la 1 de la tarde estén todos los comercios cerrados, las personas se dirijan a sus hogares y cumplamos la cuarentena radical como lo ha emanado nuestro presidente Nicolás Maduro”, enfatizó Fernández.
Asimismo, el defensor del pueblo, Jesús Azuaje, precisó que gracias al despliegue se “garantiza el derecho a la salud del pueblo bajo las orientaciones del Ejecutivo Nacional”.
Resaltó que el despliegue permite verificar el estricto cumplimiento del decreto presidencial para combatir el covid-19, “tomando en consideración que la salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos”.
Yarlenis Albarrán
Gráfica: Cortesía