El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó los recientes indultos concedidos por el presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, a contratistas militares de su país implicados en asesinatos en Iraq.
Los indultos otorgados a criminales de guerra contratados por EE.UU. como mercenarios califican tanto a los perpetradores como al gobierno que los contrata y perdona, escribió el Jefe de la Diplomacia cubana en Twitter @BrunoRguezP.
El pasado 22 de diciembre, Trump favoreció con esos perdones presidenciales a una veintena de personas, incluidos cuatro integrantes de la empresa privada militar Blackwater implicados en el asesinato de 14 civiles en Iraq en 2007, y uno de ellos, Nicholas Slatten, enfrentaba una condena de cadena perpetua, reseña Prensa Latina en su portal web.
Esos contratistas ametrallaron y lanzaron explosivos contra una multitud para abrir paso a un convoy militar, lo que provocó la muerte de los 14 civiles y heridas a otras 17 personas.
La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó la medida que, argumentó, “contribuye a la impunidad y tiene el efecto de alentar a otros a cometer tales crímenes en el futuro”.
También el gobierno iraquí criticó la decisión por desconocer la gravedad del crimen cometido y los valores de los derechos humanos, la justicia y el estado de derecho, e ignorar la dignidad de las víctimas y los sentimientos de sus familiares.