Desde la Plaza Monumento al Bicentenario de Ayacucho en el Paseo Los Próceres, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lidera el acto en Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y destacó que “hoy es un día muy especial para todos los pueblos de nuestra América. Un día como hoy en un solo campo América del Sur, las tropas dirigidas por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, de manera magistral derrotaron lo que para entonces era el Ejército más poderoso del planeta tierra, el Ejército español y con ese gran triunfo sellaron para siempre la victoria de la liberación de nuestro continente de tres siglos de despiadado y criminal colonialismo”.
Enfatizó que hace 200 años se selló el destino de la América, “ese destino nos marca por ahora y para siempre, somos el pueblo de los vencedores de Ayacucho, somos los vencedores de todos los tiempos, de todos los siglos, eso nos compromete en la poderosa fusión popular-militar-policial que engloba las cinco generaciones del Bloque Histórico de la Venezuela libre e independiente del silgo XXI, las mismas batallas con la misma intensidad que dieron nuestros libertadores, hoy las damos para hacer de Venezuela una patria ejemplo en su dignidad, un pueblo educado y culto que construya su máxima felicidad social”.
El jefe de Estado, expresó “seremos como Ayacucho, seremos como Sucre, esta patria seguirá su rumbo de patria libre, independiente, pacifica, soberana y de pueblo unido”.
Es importante recordar que este 9 de diciembre se conmemora el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, suceso que selló la independencia de América Latina.
En la Pampa de la Quinua, Perú, el Ejército Libertador, liderado por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, derrotó al ejército colonial español, lo que aseguró la libertad definitiva para los pueblos del continente.