Sistema de Orquestas ofrece concierto en homenaje a Junín y Ayacucho

Con un gran concierto en honor a las victorias antiimperialistas de Junín y Ayacucho, este sábado el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles Simón Bolívar honró la memoria de los próceres de Venezuela, desde el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en el sector de Quebrada Honda, en Caracas, a dos siglos del triunfo militar del Ejército Libertador en tierras del sur.

En el lugar, se hicieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, Eduardo Méndez, así como representantes del Alto Mando Militar de Venezuela, el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país y otros invitados especiales.

“En apenas dos días estaremos celebrando esa victoria (Ayacucho) que no ocurrió en suelo venezolano, ocurrió en suelo Nuestro Americano. Su artífice, El Libertador tuvo como discípulo y hacedor en lo concreto de esta victoria inmortal a Antonio José de Sucre. Hoy esos nombres resuenan no solo como campanada de un pasado glorioso sino como campanada del presente y del futuro”, expresó el ministro Villegas, en sus palabras introductorias.

“Nos compromete a esta generación y a las generaciones por venir, en aportar nuestra mirada respetuosa y admirada a la gesta de nuestros abuelos, de nuestros bisabuelos, de nuestras abuelas, de nuestras bisabuelas, pero sobre todo nos compromete con las nuevas generaciones, nos compromete para construir un mundo en el que la diversidad sea la característica y no la uniformidad impuesta por la fuerza”, resumió, equiparando esta victoria militar con una también victoria cultural para la patria.

El Libertador, dijo, era tan joven como la mayoría de los músicos que integran la Orquesta que lleva su nombre. “No se imaginaba que iba a ser El Libertador, así conocido por la historia, ni que habría de ser quien hizo esta historia de esa hermosa victoria”.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro Moros por haber instruido a realizar esta programación que arranca a partir de hoy, y en particular este homenaje musical que ha preparado el sistema, y pidió un aplauso para sus músicos y los jóvenes de Venezuela. Agradecimiento que compartió también el director ejecutivo del Sistema, Eduardo Méndez, quien destacó el honor de llevar este concierto por 200 años de unas batallas épicas que enaltecen a Bolívar, Sucre y a los venezolanos y venezolanas.

“Nosotros, dentro del sistema, hemos crecido y crecemos con una profunda mística hacia lo que significa Simón Bolívar. Todos nuestros espacios, nuestras orquestas, los nombres de todas nuestras agrupaciones tienen que ver con Simón Bolívar y eso es algo que el maestro (Antonio) Abreu, otro gran visionario de todo lo que significa el patriotismo por Venezuela, ha inculcado en esta organización, que no se dedica solo a hacer músicos sino hacer mejores ciudadanos para el país”, consideró Méndez.

Acto seguido, presentó el estreno de una adaptación para orquesta de la obra Al Norte del Sur, el concierto de piano número 24 de Mozart, ejecutado por un joven pianista venezolano, Juan Pablo Gámez, así como la Sinfonía Heroica, la número 3, de Beethoven.

 

 

VTV