Hoy se conmemoran los 204 años del abrazo entre el Libertador Simón Bolívar y el realista, Pablo Morillo, luego de la firma del Tratado de Regularización de la Guerra y que oficializaba la abolición del Decreto de Guerra a Muerte.
Este evento se efectuó en Santa Ana, estado Trujillo, en 1820, cuando, Simón Bolívar y Pablo Morillo ratifican el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, y ponen fin a las crueldades y horrores que habían caracterizado la lucha por la independencia y la restauración de la monarquía y el dominio por parte de España.
Allí, por primera vez, Bolívar y Morillo se vieron frente a frente, se estrecharon las manos y se dieron un abrazo.
Aquel tratado, en el que Antonio José de Sucre jugó un papel protagónico, ha sido considerado como el principal antecedente del derecho internacional humanitario actual y significó para los patriotas ser reconocidos por España como fuerza beligerante.
Santa Ana está ubicada en el municipio Pampán, a unos 56 kilómetros de la ciudad Trujillo, la capital del estado del mismo nombre. En Trujillo, Bolívar había firmado el Decreto de Guerra Muerte.