El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, anunció un acuerdo de alto el fuego con Hezbolá, para poner fin a más de un año de escalada de tensiones y casi dos meses de invasión militar en Líbano. En una declaración televisada, junto al gabinete del gobierno de ocupación, Netanyahu ha dicho que ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego de 60 días, presentado por Estados Unidos, aunque admitió que la falta de armas es una de las razones del alto el fuego.
Tras el anuncio, el gabinete de seguridad israelí aprobó el acuerdo de alto el fuego entre Líbano e Israel. La aprobación ha llegado, no obstante, luego de una larga serie de ataques masivos por parte del ejército sionista, que este mismo martes ha dejado decenas de civiles muertos y heridos en torno a la capital libanesa, Beirut.
El acuerdo contempla que Israel no realizará acciones militares adicionales contra Líbano, aunque Netanyahu advirtió que se reservan el derecho de emprender acciones si Hezbolá “viola” los términos. El primer ministro destacó tres motivaciones principales para el alto el fuego: concentrarse en la “amenaza iraní”, permitir el reabastecimiento de las fuerzas militares y desconectar los frentes de conflicto, aislando a Hamás.
Asimismo, también este martes más de 40 relatores y expertos en derechos humanos de la ONU exigieron a la comunidad internacional, que cumpla las órdenes de arresto que dictó la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.
Negociaciones con trampa
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Político de Hezbolá, Hajj Mahmud Komati, manifestó cautela ante el acuerdo, expresando dudas sobre el compromiso de Netanyahu y advirtió sobre posibles trampas en la negociación.
El primer ministro libanés Mikati criticó duramente las acciones israelíes y señaló que los ataques contra Beirut demuestran el odio hacia la capital, que considera una «incubadora» para todos los libaneses.
Según informaciones de medios israelíes, se espera que el alto el fuego entre en vigor entre las 4:00 y 6:00 horas de mañana, con Estados Unidos y Francia anunciando oficialmente el acuerdo esta noche a las 22:00 hora local.
Fracaso diplomático y de seguridad
El ex-primer ministro israelí, Naftali Bennett, criticó duramente el acuerdo de alto el fuego con Hezbolá, al calificarlo de «completo fracaso diplomático y de seguridad» para Israel y argumentó que no disminuirá la «capacidad» de Hezbolá de atacar objetivos israelíes.
Afirmó que la falta de una “zona de amortiguación” en el Líbano significaría que Hezbolá podría usar las zonas fronterizas para llevar a cabo ataques aéreos contra territorios del norte.