El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó que el fascismo es una amenaza en el mundo entero. Asimismo, se refirió a las caras del fascismo de actores de extrema derecha venezolana, que pretenden imponer esta corriente neofascista en la nación para generar violencia.
Durante la edición N° 68 de su programa Con Maduro+, el jefe de estado preguntó: «¿Quién es Henrique Capriles? Es un súbdito de los gringos. ¿Quién es Leopoldo López? Un enfermo mental, sociópata, principesco, que no tiene pensamiento político propio. Fueron entrenados en Harvard; igualmente, María Corina Machado ha sido una principesca retardada en los tiempos; son lo más retardatario de Estados Unidos. Además, son también la expresión de las primeras corrientes fascistas de América Latina y el Caribe».
Aseveró que Venezuela lidera el Movimiento Mundial Contra el Fascismo en el siglo XXI. “Es una excelente noticia, la creación del Movimiento Mundial Antifascista por el Nuevo Mundo, por el mundo de paz, cooperación, progreso y prosperidad de la humanidad entera. 100 años después, como tragedia, surgen las corrientes fascistas neonazis y son una amenaza para la humanidad. Por eso es en Venezuela, en la Caracas del siglo XXI, en donde está naciendo de manera fulgurante un gran movimiento de la humanidad contra el fascismo».
“Ya el presidente de la República de China, Xi Jinping, plantea este nuevo mundo donde la humanidad sea una comunidad de destino compartido. Además, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó que el siglo XXI sea un siglo sin hegemonismo, sin imperialismo, sin dominio de unos contra otros y el Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez, ya por el año 1994, nos dijo: el siglo XXI será nuestro siglo y ya es nuestro siglo”, destacó.
El presidente Maduro subrayó que Venezuela aboga por un siglo XXI de paz y verdad. «No puede suceder con el siglo XXI lo que sucedió con el siglo XX, guerras y muertes, no. Este siglo debe ser el de la paz y para garantizarlo debemos defender nuestro poder que está en la verdad»