“Sííííí, no lo puedo creer. Es algo que, guao, no sé qué decir, es la felicidad y alegría…yo sé que hemos tenido buen resultado este año, a pesar de la pandemia, pero no creía hasta este punto que el premio pudiera ser mío…”, expresó Yulimar Rojas, la venezolana campeona del mundo en Salto Triple, cuando el 5 de diciembre fue elegida como la Mejor Atleta Femenina Mundial del año 2020 (Female Athlete of the Year at the 2020 #WorldAthleticsAwards).
“¡Ser la mejor atleta del mundo y estar en ese libro de las leyendas del deporte mundial me hace feliz. A todos los que están viendo este video, que me siguen, que celebran conmigo, muchas gracias. Esto también es de ustedes, es de toda Venezuela!”, continuó testimoniando la venezolana, cubriéndose el rostro repetidamente con sus manos, tal como la reacción de una niña emocionada y sorprendida, en el video de celebración publicado por la World Athletics y la International Athletic Foundation, que otorgan el premio Atleta del año a los deportistas con mejor desempeño en una temporada tanto en la rama masculina como femenina.
Rojas había logrado ser nominada en la lista de candidatas para alzarse como la mejor atleta del mundo 2020, junto a las neerlandesas Femke Bol y Sifan Hassan, las etíopes Letesenbet Gidey y Ababel Yeshaneh, las kenianas Peres Jepchirchir, Faith Kipyegon y Hellen Obiri, la británica Laura Muir y la jamaicana Elaine Thompson-Herah.
Su récord del mundo en 2020, que consiguió en febrero, antes de la declaración de la pandemia mundial del coronavirus, en el Meeting Indoor Villa de Madrid, España, fue una de las muchas razones por las que el galardón quedó en sus manos:
Registró la increíble marca de 15,43 metros, batiendo el récord del mundo bajo techo de triple salto, con 7 centímetros más que la anterior marca que estuvo vigente por 16 años, de 15,36 metros que ostentaba desde 2004 la rusa Tatiana Lebedeva.
Yulimar Andrea Rojas Rodríguez con 25 años, nacida el 21 de octubre de 1995 en el estado Anzoátegui, es una medallista olímpica venezolana de casi dos metros de altura, bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y suramericana.
En sus primeros años se interesó en el voleibol y luego en el atletismo, alternando en disciplinas como el lanzamiento de bala, salto de longitud y el salto de altura. “De mi infancia recuerdo que en casa teníamos muchas carencias pero nada de eso importaba, luchamos contra cualquier adversidad. Vivíamos en un ranchito que cuando llovía, nos mojábamos, eso no impidió que saliéramos adelante”, comentó en su cuenta de las redes sociales.
Actualmente vive en España, donde se entrena junto a Iván Pedroso, a quien en 2015 contactó por las redes sociales. “Y le dije lo mucho que lo admiraba, él me respondió y se logró uno de mis principales objetivos: entrenar con el Campeón Olímpico y Mundial de Cuba”.
Se considera una mujer sencilla y disciplinada, que conserva el origen humilde de su crianza en Pozuelos, estado Anzoátegui. “Me gustan mis arepas, mi pasta con carne molida; compartir con mi gente, abrazarlos, aunque ahorita no podemos por la cuarentena, claro. También me gusta jugar play, ir al cine, la playa. Yo sigo siendo la misma chama que vivía en el ranchito de Pozuelos”, expresó en una entrevista con un medio de comunicación.
Tal como ella lo relata, sus primeros galardones fueron en los Juegos Nacionales de 2013.
Logró registrar 1,73 metros en salto alto, 6,23 m. en salto largo y plata en 100 metros con tiempo de 11 minutos 94 seg.
“Fue una experiencia inolvidable. Ahí entendí que el deporte era mi vida. Representé a mi estado Anzoátegui y gané en salto alto y largo. En los 100 metros conseguí la medalla de plata. Los Juegos Nacionales tienen que volver, son necesarios para el semillero y futuras generaciones del deporte”, exhortó.
En 2014, en los Juegos Centroamericanos Veracruz, fue abanderada de Venezuela. “No lo podía creer. Entendí que estaban viendo mi carrera y creyendo en mí, fue un año muy importante porque yo también trabajé mucho más en mí”.
En los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile, 2014, logra Oro en Salto de Altura.
Repite dorada al año siguiente, en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá, al quedar campeona esta vez en Salto de Longitud.
En Toronto 2015, consideró su participación como muy especial. “Di la sorpresa de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Cómo no estar feliz? Era lo que había soñado”.
Medalla de plata en Río 2016
Con solo 20 años, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, conquistó la plata en Triple Salto, registrando marca de 14,98 metros.
Se convirtió en la primera atleta venezolana en conquistar plata en estos juegos.
Campeonatos mundiales en pista cubierta
En la final de triple salto del Mundial de Atletismo de pista cubierta de la IAAF, en marzo de 2016, de Portland (Estados Unidos), como en 2018, en Birmingham (Gran Bretaña), Yulimar Rojas alcanzó medallas de oro.
La de 2016 fue la primera dorada que ganaba Venezuela en un Mundial de atletismo en su historia.
Mundiales en pistas al aire libre
En 2017, consiguió el oro en triple salto al aire libre en Londres, y dos años después, en el Mundial de Doha de 2019, con marca de 15,37 metros.
“En los Panamericanos 2019 me hicieron sentir en casa. Muchos venezolanos fueron a verme, me abrazaron y cantaron el Himno Nacional conmigo, retumbó. Estoy agradecida por ese momento”.
Año 2020, en pandemia:
✔ Salto largo. Valencia: 6.59m
✔ Triple. Francia: 15.03m
✔ Récord mundial indoor salto triple: 15.43m.
✔ Mónaco: 14.27m
✔ Marca y líder mundial del año al aire libre, Castellón: 14.71m
Rumbo a JJ.OO. de Tokio 2020/21
Yulimar lidera el ranking internacional femenino de triple salto. Su trabajo actual es lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos originalmente para 2020 y que, a causa de la pandemia global, debieron ser pospuestos para el 2021.
“Cada día tengo un reto más y el más grande para mí es en 2021, con los Juegos Olímpicos. Es la competencia que desde hace 4 años estoy esperando. Y hace cuatro años que gané la medalla de plata olímpica, la primera mujer en lograr esto para Venezuela. Al minuto de ganarla, me propuse que seré la primera mujer en la historia de Venezuela en conseguir una medalla de oro olímpico, eso es lo que me mueve diariamente. El reto de 2021, que debió ser en 2020, se postergó. Pero en 2021 es un año de muchos retos para mí, para el país y para el mundo. Quiero que la gente diga: “esa mujer otra vez ganó, ella siempre gana, no se cansa de darle alegrías al país”, eso quiero”, declaró a una revista.
“Pero el reto más grande es seguir siendo un ejemplo, para el país y el mundo (…) Mi país es maravilloso. Es el mejor del mundo”, afirmó, orgullosa.
A propósito del galardón mundial obtenido por la campeona, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a la atleta criolla, “Venezuela está orgullosa de ti, y tus victorias son las de todas y todos. Cuenta siempre con el apoyo y amor de tu pueblo ¡Felicitaciones Campeona!”, escribió en sus cuentas de las redes sociales.