La misión de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó su posición histórica de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Palestina, a propósito de la implementación de la resolución ES-10/24 de la Asamblea General, que fue adoptada el pasado 18 de septiembre. Por medio de una misiva enviada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, la nación centroamericana reafirma su compromiso con el Estado de Derecho en el escenario internacional.
Asimismo, el Gobierno de Nicaragua subraya que “ha desempeñado un papel activo y constructivo, especialmente, en momentos críticos de la historia para el Pueblo Palestino en su inquebrantable voluntad por ejercer sus Derechos Inalienables a la Autodeterminación y Soberanía, su derecho a la Materialización del Estado Palestino, Libre e Independiente, conforme las fronteras de 1967 y con su Capital en Jerusalén Oriental”.
Sobre el tema, el documento recuerda que en Enero de 2024, el Gobierno de Nicaragua, como Estado Parte de la Convención contra el Genocidio, presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una solicitud para participar en el caso iniciado por Sudáfrica contra Israel, amparado bajo el Artículo 62 del estatuto de dicha instancia.
Un mes después, Nicaragua responsabilizó a los gobiernos del Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá, por violaciones flagrantes y sistemáticas en los Territorios Palestinos Ocupados, particularmente en la Franja de Gaza; mientras, en marzo el país demandó a Alemania ante la CIJ por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales.
“Nicaragua en su solicitud al alto tribunal, hizo fundamentalmente dos peticiones, la primera que Alemania suspendiera su apoyo militar a Israel y la segunda que renovara su apoyo financiero a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA)”, destaca el texto.
El Gobierno de Nicaragua insiste en que se toman todas las acciones legales para detener el genocidio en Palestina y reafirma que “ningún Estado puede darse por no enterado de sus obligaciones con respecto al riesgo de genocidio en Gaza y otras violaciones de Derecho Internacional”.