Más de 30 países del mundo son víctimas, actualmente, de 37.433 Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el imperialismo y sus aliados para afectar a esos pueblos y vulnerar sus derechos humanos, denunció la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
“Esa es una política de exterminio. Más de 30 países ilícitamente sancionados, pero el 91 % de éstos son productores de energía y allí están concentradas las reservas energéticas más grandes del planeta. Detras de estos bloqueos hay una política muy clara para apoderarse de los recurso de los productores de energía del planeta”, resaltó Rodríguez durante su participación en Foro Parlamentario Mundial Antifascista que se desarrolla en Caracas.
En este sentido, resaltó que estos países que aplican “políticas hegemónicas imperialistas” desean apoderarse de la energía mundial para usarla en la guerra. “No es que necesitan la energía como lo concibe el nuevo mundo. No es la energía para el desarrollo de los pueblos, para la construcción de un futuro que permita dar felicidad a los pueblos, es la energía para la guerra, para la destrucción, para el aniquilamiento, para la violencia”, enfatizó.
De igual manera, denunció que para apoyar estas acciones, los medios de comunicación y sus grandes maquinarias han tenido una transformación tecnológica, a través de la cual imponen algoritmos en redes sociales que privilegian la muerte, el odio, la violencia y la guerra.
“Es una política global concebida desde el hegemonismo del norte global contra el sur global”, señaló, al tiempo que enfatizó que las naciones que conforman el sur global son mayoría y luchan contra estos países que se imponen a la fuerza, a través de la guerra, de la violación a los Derechos Humanos.
Nueva reconfiguración geopolítica
Asimismo, la también ministra de Petróleo, aseveró que en el mundo, actualmente, se está desarrollando una nueva reconfiguración geopolítica para la construcción de una nueva morfología económica internacional distinta a la hegemonía del dólar.
“La hegemonía del dólar ha permitido que los bloqueos económicos criminales se impongan de manera automática, inmediata, con sólo pulsar una tecla”, señaló al tiempo que llamó la atención sobre el surgimiento de movimientos fascistas como respuesta a la crisis del modelo capitalista.
Lucha por la causa Palestina
Asimismo, durante su participación en el foro que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Parque Bolívar ubicado en La Carlota, estado Miranda, la vicepresidente de la República recordó la deuda que mantiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la causa palestina.
“La ONU nació con un germen y una causa pendiente, que es la causa palestina. Con el transcurrir de las décadas hemos visto, más bien, una organización que se marchita. Como lo dijo el Presidente Maduro: “Cada bomba que cae sobre Gaza es una bomba que cae sobre el sistema de las Naciones Unidas y su incapacidad para defender las naciones”, recalcó.
De igual manera, aplaudió la valentía del pueblo palestino que se mantiene en resistencia ante el genocidio que comete el sionismo israelí en la Franja de Gaza. “Estamos presenciando, por un lado una política de exterminio, planificada, concebida. Por la otra parte estamos viendo a un pueblo noble, heróico, que no se arrodilla, que se mantiene en pie, en lucha”, enfatizó.