Recientemente se llevó a cabo en el Foro Bolivariano de Valera la Asamblea Estadal del Congreso del Bloque Histórico y las 5 Generaciones. En la actividad el gobernador Gerardo Márquez afirmó que en Trujillo se han desarrollado 2.555 encuentros en los que se han recolectado 256 propuestas que ya han sido cargadas al sistema como un claro reflejo del compromiso popular de avanzar hacia un modelo inclusivo y participativo garante de los derechos.
En la actividad estuvo presente Erika Farías como miembro de la comisión del Bloque Histórico, quien aseveró que la asamblea es un ejemplo de la fuerza revolucionaria trujillana “con la presencia de los cinco compañeros y compañeras que representan las 5 generaciones que constituyen este gran debate”.
Señaló que Trujillo estará en los primeros estados no solo por la calidad del debate y la expresión que ha manifestado, “sino también en cada una de las propuestas que ha hecho de las 7 transformaciones para lograr la agenda concreta de acción que ha pedido el Presidente Nicolás Maduro”.
Es preciso destacar que el Bloque Histórico de la Revolución Bolivariana ha sido un espacio fundamental para el debate y la reflexión sobre las bases ideológicas que sustentan el proceso revolucionario. En sus encuentros, se ha discutido ampliamente sobre las tres raíces de la revolución y el libro azul del Comandante Hugo Chávez, que son pilares en la construcción de una Venezuela libre y soberana.