El expresidente de Colombia Ernesto Samper unió su voz, este martes, a las de quienes critican la decisión del actual gobierno de negar la vacuna contra la covid-19 a los migrantes venezolanos sin estatus legal.
Samper dio una idea de la repercusión de esa disposición de la administración de Iván Duque al sugerir a Estados Unidos como escenario donde los privados del medicamento serían los indocumentados de origen latino, sector de la población calculado en unos 11 millones de personas.
‘¿Qué tal que a Trump le diera por negarles la vacuna del Pfizer a todos los migrantes latinos que viven en EE.UU. como lo anunció Duque ayer para los venezolanos en Colombia? ¿Qué opina @ONUHumanRights, o lo que queda de ella en Colombia, de este ultimátum genocida?’, compartió el exmandatario en Twitter.
La víspera Duque aseguró en entrevista a Blu Radio que los migrantes venezolanos ilegales en Colombia no serán vacunados, porque en caso contrario ‘tendríamos un llamamiento a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen’, acotó.
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) fue de los primeros en rechazar la postura del gobierno y calificó al presidente de fascista y extremista por negar el medicamento a ese grupo poblacional.
Colombia llevará adelante un plan de vacunación contra la covid-19 que comienza en el primer trimestre de 2021 y prioriza en una primera fase a unos 15 millones de sus ciudadanos.
Entre los colombianos a vacunar en un primer momento figuran trabajadores de salud, personas de la tercera edad y pacientes con comorbilidades.