El embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatolah Soltani, durante una entrevista en el programa «Aquí y Ahora» transmitido por la Iguana TV, destacó que los crímenes de Israel y Netanyahu ante los ojos del mundo deben ser considerados como una responsabilidad internacional para frenar «esa máquina de matanza genocida y terror».
Soltani exaltó que cuando habla de responsabilidad internacional, el mundo espera que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se pronuncie, y hasta la fecha ha sido todo lo contrario porque solo hay «como respuesta lamentable la falta de intención por parte de este organismo principal; no se ve la luz para parar la máquina de guerra, ni la capacidad, lo que lleva a las acciones individuales de los países y las alianzas realizadas para frenar estos crímenes de lesa humanidad».
«Lo que podemos ver con esta falta de respuesta de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, es que verdaderamente están al servicio del sionismo israelí… Y hay países que están defendiendo a Israel y no a Palestina que defiende su territorio y su derecho legítimo», aseveró. Asimismo, puntualizó que la guerra en el campo político, jurídico y de logística internacional es manejada por el gobierno estadounidense; «no hay días desde el 7 de octubre de 2023 que no llegue un avión carguero de armas y bombas de guerra para Israel».
En referencia al porqué el país imperialista no entra directamente en la guerra, «es simple porque debe confrontarse con 1.5 millones de musulmanes en el mundo que están en contra del Israel y ellos lo que han hecho es vender y mantener una figura de intermediario de luchar por la paz, para engañar el miedo que tienen de la reacción de la comunidad internacional; es decir, el primer cómplice de los crímenes de Israel y el Medio Oriente es EE. UU.», expresó.
El embajador, Hojjatolah Soltani, manifestó que no han podido en contra del pueblo de Palestina porque tienen una causa que refiere a la lucha por la justicia por su pueblo, por su independencia, por el derecho a la autodeterminación; «solamente en la Franja de Gaza hay 2,2 millones de palestinos que están dispuestos a luchar por su pueblo» e Irán «no ha puesto ni un límite en el apoyar a los grupos palestinos en esa causa justa».
El excelentísimo de Irán describió que «el sionismo es un pensamiento racista, expansionista, donde se declaran como la raza superior establecida en Israel, una doctrina de raza selecta por el Dios, que tiene la misión de dominar al mundo e iniciaron por Palestina». Además, agregó este grupo sionista que ha secuestrado a los judíos y el judaísmo como un instrumento para justificar sus guerras y matanzas en el Medio Oriente.