La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que los recursos energéticos de petróleo y gas son un objetivo de los poderes hegemónicos, así lo indicó durante su participación en la séptima edición del Foro Internacional Semana Rusa de la Energía, que se celebra en la ciudad de Moscú.
Explicó que la mayor fortaleza de Venezuela es moral y en ese aspecto Rusia tiene mucho que decir, porque el sistema de agresión económica constituida en medidas coercitivas unilaterales pretende “coaccionar, extorsionar, para imponer una visión del mundo desde centros hegemónicos occidentales”. La vicepresidenta ejecutiva afirmó que es imposible que Venezuela sea excluida del mundo energético internacional, cuando es el país que tiene las mayores reservas de petróleo del planeta y que representa un 19 por ciento del total. Igualmente, en el gas, tenemos una de las mayores reservas del planeta.
Rodríguez afirmó que esa irracionalidad que ha demostrado Occidente, “contiene una doble moral, de pretender erigirse como los dueños del mundo, y al mismo tiempo aprovecharse de los recursos soberanos de los países poseedores y productores, de tal manera que la batalla que da hoy Rusia, con sus resultados, el hecho de que Rusia haya podido recolocar sus productos en Asia. La demanda en los años 2040-2050, donde el papel principal lo tendrá el sur global que jugará un papel predominante como hoy los juega los BRICS+ “.
Detalló que los BRICS mantienen una participación determinante en el crecimiento económico mundial, “son un motor fundamental en la economía internacional, es decir que nosotros países sancionados estamos viviendo una reconfiguración geopolítica y el petróleo de Venezuela, las reservas energéticas de Venezuela, han sido considerado un objetivo estratégico del Pentágono”.
Las reservas de Venezuela pasan a ser un objetivo geoestratégico fundamental de los poderes hegemónicos “nuestros pueblos dan una batalla esencial por la existencia como nación, damos una contribución al equilibrio económico internacional y como en la resistencia a esos mecanismos sancionatorios, que es una agresión económica, nosotros damos una participación importante en el desarrollo de las naciones y al desarrollo pacífico”.