Irán rechaza que Canadá apoye a la Casa Blanca con bloqueo de medicamentos en los últimos años al pueblo persa

El portavoz de la Cancillería iraní, Saeid Jatibzade, recordó el papel del gobierno canadiense en el bloqueo al acceso a medicinas al pueblo de Irán en los últimos años y que ha sido el país que más coopera con la Casa Blanca.

“Invito al ministro de Relaciones Exteriores de Canadá a las costumbres diplomáticas y a conocer sus propios límites”, instó el representante persa según la agencia Irna.

En su conferencia de prensa semanal, Jatibzade advirtió que el “ministro de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Canadá” deben ser considerados responsables de sus acciones. Canadá ha sido el país que más coopera con el régimen de la Casa Blanca para que la nación iraní no reciba medicinas.

Refiriéndose a algunas declaraciones sobre las condiciones para que Estados Unidos regrese al Acuerdo Nuclear, Jatibzade dijo: “Estados Unidos viola sus obligaciones bajo la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Csnu) y debe regresar a sus obligaciones bajo el Acuerdo Nuclear”.

“Debemos ver este regreso en acción, no solo en palabras. Si la contraparte regresa a sus obligaciones, dejaremos de reducir nuestros compromisos”, expresó.

Refiriéndose a las acciones de sabotaje de los países de la región con respecto al futuro del Acuerdo Nuclear, Jatibzade añadió: “Irán es vecino de 15 países del norte, oeste, este y el Golfo Pérsico. Todos los países de la región son amigos de Irán y tenemos relaciones muy estrechas con ellos, excepto Arabia Saudí. Nuestra puerta siempre está abierta a los países de la región”.

En respuesta a una pregunta sobre la resolución de derechos humanos del Parlamento Europeo contra Irán, Jatibzade reprochó que “emitir discursos unilaterales, repetitivos e inéditos no es aceptable ni valioso”.

VTV
Gráfica: Cortesía