Alejandro Colina, creación y fecundidad es el nombre del cineforo de acceso gratuito con el que mañana miércoles a partir de las 2 de la tarde se recordará al escultor venezolano, autor de la monumental efigie de María Lionza que hoy descansa en una plaza de la población de Quibayo, en Yaracuy. La proyección del documental Mitología de la imagen fue realizado por Carlos Bolívar Díaz.
Con ponencia de la poeta, escritora y artista plástica Ximena Benítez, el encuentro se desarrollará en la Sala Gladys Meneses de Iartes, en el edificio Santa María de Bellas Artes, Caracas, con la idea de propiciar el conocimiento de la relación de Colina (1901-1976) con los mitos indígenas y el fenómeno de la identidad venezolana a partir del arte, que “él trató de hacer a su manera” en palabras de Benítez.
También, explica Ximena– es un homenaje a la profesora Aminta Díaz, madre del director del documental y biografista del escultor, autora del libro Colina sobre su vida y obra. “Son personas –madre e hijo– que han amado mucho a su país y son prácticamente desconocidas”.
Colina además es el autor del Indio Manaure que está en Coro y de la plaza Tacarigua, en el estado Aragua, obras que dignifican nuestros orígenes.