El presidente chino, Xi Jinping, destacó “ejemplo estelar” las relaciones entre China y África durante la inauguración de la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC). En un evento que reúne a más de 50 líderes africanos y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidad, Xi les dio la bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo.
La cumbre, que se celebra del 4 al 6 de septiembre, es el mayor evento diplomático organizado por China en años. En su discurso, Xi subrayó la importancia de la comunidad de futuro compartido entre China y África, resaltó que esta relación está profundamente arraigada en la amistad tradicional y se fortalece a través de las generaciones, independientemente de los cambios globales.
El presidente chino también enfatizó la cooperación y coordinación estrecha en asuntos internacionales y regionales, señaló que juntos han amplificado la voz del Sur Global. Expresó su confianza en que la unidad de los 2.800 millones de chinos y africanos permitirá alcanzar nuevas metas en el camino hacia la modernización y contribuirá significativamente a una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, copresidente del FOCAC, agradeció la hospitalidad del pueblo chino y destacó el compromiso de África y China con un mundo más igualitario y de beneficio mutuo. Faye elogió el liderazgo de Xi Jinping, y subrayó las contribuciones de China al desarrollo global y a la promoción de la paz.
La cumbre cuenta con la participación de destacados miembros del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, incluyendo a Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi, quienes asistieron para reforzar los lazos estratégicos entre China y África.