Como parte del Plan Quirúrgico Nacional y en respuesta a las solicitudes emitidas por el pueblo a través del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, fueron intervenidos 9 infantes en el Hospital Doctor José Vasallo Cortez de la parroquia Sabana de Mendoza, municipio Sucre, en el estado Trujillo.
El director regional del plan quirúrgico, Jhonatan Alcalá, indicó que es primera vez que se ejecutan intervenciones pediátricas en este centro de salud, las cuales fueron cirugías de baja y mediana complejidad tales como hernias umbilicales e inguinales, varicocele, granuloma, entre otras, con el objetivo de garantizar a los pacientes una mejor calidad de vida.
A través de una publicación en las redes sociales de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Alcalá resaltó que los niños atendidos fueron captados a través de la VenApp del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, quienes recibieron los respectivos cuidados pre y postoperatorio de manera gratuita, gracias al esfuerzo de un gran equipo multidisciplinario del centro hospitalario.
Plan Quirúrgico Nacional en Trujillo
Por otro lado, Alcalá informó que más de 200 intervenciones quirúrgicas de alta, mediana y baja complejidad se han efectuado en el estado Trujillo, en el marco de la nueva etapa del Plan Quirúrgico Nacional.
Detalló que con este plan nacional han sido atendidos los casos con necesidades quirúrgicas solicitadas a través de la VenApp del sistema 1×10 del Buen Gobierno, tales como histerectomías, curas de prolapsos, exéresis, hernias inguinal y umbilical, hidrocele, varicocele, esterilizaciones, colecistectomías, entre otros.
Alcalá enfatizó que este plan se mantendrá hasta cumplir con la meta establecida por el Ministerio de Salud de intervenir más de 400 pacientes, en los principales hospitales de los municipios Carache, Rafael Rangel, Sucre, Trujillo y Valera.