Reconectar el cuerpo con música, baile y tradiciones

Latidos, un taller experimental de acercamiento lúdico a la danza tradicional afrovenezolana, reconociendo la percusión como base de su musicalidad y como pulso de vida, estará dictando mañana la reconocida bailarina, investigadora y activista por los derechos de la mujer y la afrodescendencia Meyby Ugueto Ponce, de 4 a 8 pm en el Centro Cultural Parque Central.

El programa, explica Ugueto, surge a raíz de algunas inquietudes nacidas en medio de la pandemia por el coronavirus. Tras el confinamiento, se puso en evidencia la necesidad de recurrir a las bases más profundas que tienen las comunidades afro y la humanidad en general de ampliar la relación que se establece entre música y danza a través de la espiritualidad. “Ahí entran dos fiestas centrales que son la devoción y culto alrededor del San Juan Bautista y San Benito”.

Es por ello, explica, que usarán “los latidos” de la percusión como metáfora para explorar sonidos, imágenes, gestualidades y poéticas propias.

El taller está dirigido a todas las personas interesadas en acercarse a la danza tradicional afrovenezolana, teniendo como únicos requisitos utilizar ropa cómoda para trabajo corporal, hidratación, un pañuelo rojo, pliego de cartulina escolar del color deseado y lápices de colores. Al ser de acceso libre, quienes deseen participar deberán reservar previamente a través de las direcciones en redes sociales @curiepelasabana y @cultural_pc.

Enfatiza Meyby que el taller lleva ese título porque, más que aprender una técnica de algunas de las danzas tradicionales del país, se trata de conectarnos con las relaciones que hacen que la vida sea posible.

“Porque la percusión, como base del ritmo y de la vida, es una metáfora perfecta para reconectarnos en colectivo, en el abrazo y las relaciones, más allá de aprender una técnica y una danza tradicional de Venezuela, que en este caso está asociada al culo e’ puya, el mina, el quitiplás, los golpes de Aragua y Carabobo, la gaita de tambora o el chimbanguele”.

Ugueto afirma que el sonido percutivo tiene una particularidad: es el latido de una salud psicosocial y de un reencuentro necesario para que la vida tenga sentido.

Ahí entra en juego el aporte de Marcela Lunar a través de la programación que viene construyendo desde el Centro Cultural Parque Central, ubicado en el nivel avenida Bolívar de ese centro urbanístico.

 

 

Últimas Noticias