La Organización de Naciones Unidas (ONU) rinde este fin de semana tributo a las víctimas del comercio de esclavos y la trata trasatlántica, una tragedia inscrita en la memoria de todos los pueblos.
El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición llama a considerar en colectivo las causas históricas, los métodos y las consecuencias de ese fenómeno que acumuló miles de víctimas en siglos pasados.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la conmemoración recuerda el levantamiento en Saint Domingue, actual República de Haití, entre el 22 y 23 de agosto de 1791.
Este hecho, que tuvo un papel crucial en la abolición de la trata transatlántica y es considerado por los historiadores como la única rebelión de esclavos exitosa de la historia. La fecha se celebró por primera vez en varios países, en particular en Haití, el 23 de agosto de 1998 y la isla de Gorée, en Senegal, ese mismo día del año 1999.
La iniciativa aprobada por la Asamblea General de la ONU llama a conmemorar las importantes contribuciones de los afrodescendientes en todo el mundo, promover la justicia social y las políticas de inclusión.
Además, exige la erradicación del racismo y la intolerancia, el impulso de los derechos humanos y ayuda a crear comunidades mejores y más prósperas, todo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.