La vida de José Manuel Funes es abordada en el documental de Josué Saavedra y tiene su estreno en las salas de cine del país, para convertirse en un relato emocionante a través de la figura entrañable del “viejo Funes”.
Con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), “Funes, máquina y corazón”, indaga sobre la historia de esta personalidad ingeniosa, que a lo largo de 60 años de historia del cine, participó en diferentes películas venezolanas, como maquinista, camarógrafo, sonidista, decorador, ambientador, montajista, productor, asistente de dirección y jefe de máquina.
Josué Saavedra, cineasta con más de cuatro décadas de trayectoria, dedicó cinco años de su vida a este documental, asumiendo la producción y dirección, con la colaboración de Edgard Narváez en el guión. En esta película se registran los testimonios de sus compañeros y amigos, así como del propio Funes, como el arquetipo de trabajadores que hacen posible la aventura del cine nacional.
Saavedra, se refiere al afecto que despierta la memoria de José Manuel Funes, fallecido en 2008. “Es una película venezolana hecha con amor, desde el punto de vista de un técnico de cine y financiada en su totalidad por el CNAC”, puntualizó.
Máquina y corazón
José Manuel Funes, siempre divertido, histriónico y querido, tiene los méritos para ser recordado con admiración. Estuvo junto a directores como Luis Armando Roche (Aire Libre y El Cine Soy Yo) y Alessandro Blasetti (La Epopeya de Bolívar), entre muchos otros.
Fundador del Museo Cinematográfico de Venezuela “José Manuel Funes”, con sede en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de Mérida, compartió sus enseñanzas entre Caracas y la capital andina, donde hizo vida y carrera consagradas también a la educación.
Este documental se aproxima con serenidad a la esencia que ha mantenido la mística de los técnicos del cine y se propone conectar con las nuevas generaciones, para comprender la pasión que mueve a los hacedores del cine venezolano.