Luego del anuncio realizado por el Presidente Nicolás Maduro este lunes en su visita a la entidad, fue inaugurada la Unidad de Diálisis “Virgen de la Paz”, en el municipio Boconó, una de las más completas del país, que tendrá 20 sillas para hemodiálisis y atenderá a pacientes renales de forma gratuita.
En la actividad de apertura estuvo presente la viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos; el gobernador Gerardo Márquez, la primera combatiente Reyna Pérez de Márquez, el alcalde de Boconó, Alejandro García; la presidenta de Fundasalud, Yadira Pereira; el personal que laborará en la unidad y pacientes renales.
Precisamente la viceministra Ramos destacó que tienen activos 45 pacientes que comenzarán a realizarse sus tratamientos en el modernizado espacio pero tendrá un alcance de abordaje para 120 pacientes.
Por su parte el gobernador Gerardo Márquez, agradeció al Presidente Maduro por este servicio. Destacó los beneficios de esta sala especialmente por la cercanía para los pacientes del eje montañoso. “Hoy, gracias también al apoyo de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, se ha entregado una unidad de última generación que va a ayudar mucho a estos pacientes, los más organizados del país”, añadió.
Manuel Sulbarán, perteneciente a la fundación de pacientes renales, manifestó sentirse agradecido por la gratuidad del servicio, pues una diálisis en el sector privado está en unos 1.500 dólares. “Aquí llega un gobierno de derecha y estamos condenados a la muerte”, expresó.
El centro de salud cuenta con sala de espera, recepción, tres consultorios, una sala de diálisis peritoneal, una sala negativa con 20 máquinas, una sala positiva con cuatro máquinas, área de recuperación, quirófano de cirugía menor, dos baños de paciente, y dos de acompañante, área de desechos biológicos,plantas de ósmosis totalmente modernizada, autonomía eléctrica y almacén con un alcance en los estados Trujillo, Lara y Portuguesa.