El embajador chino ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fu Cong, alertó durante una de las sesiones del Consejo de Seguridad del organismo, en Nueva York, que la Alianza atlántica por la región Asia-Pacífico (OTAN), se encuentra actualmente en un proceso de expansión salvaje de su influencia, a costa de la soberanía y la seguridad de terceros países, sin importarle sembrar discordias o caos donde quiera que se extiendan sus redes.
“Esto es justo lo contrario de lo que está haciendo la comunidad internacional para promover la paz y las negociaciones. La historia ha demostrado ampliamente que, dondequiera que se extienda la mano de la OTAN, sobrevendrán agitación y caos”, declaró.
Pekín considera que la expansión de la Alianza atlántica por la región Asia-Pacífico, esta fabricada para contrarrestar la influencia china, lo que es un intento más para generar inestabilidad en beneficio de los intereses de la Casa Blanca, aseguró Cong, mientras aconsejó a los miembros del bloque militar “dejar de ser perturbadores de la tranquilidad que pone en riesgo la seguridad común”.
Por su parte, el diario chino Global Times consultó a un experto en defensa radicado en Pekín para hablar sobre las intenciones de la OTAN de expandirse a cada vez más regiones del mundo, en un contexto geopolítico convulso donde se libran conflictos en Ucrania y en Oriente Medio.
“La OTAN necesita exagerar la confrontación de bloques con otras grandes potencias no occidentales para mantener su unidad interna y hacerse más poderosa para servir a los intereses del complejo industrial militar, y es por eso que está tratando de ser hostil contra China mientras confronta a Rusia al mismo tiempo”, explicó la fuente.