El nuevo gobierno del Reino Unido, constituido por el recién electo Partido Laborista, aumentará el gasto en defensa y continuará el pleno apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como a Ucrania, según declaró el recién nombrado ministro de Defensa británico, John Healey.
“El Gobierno está totalmente comprometido con el 2,5 % del Producto Interno Bruto para gastos en defensa, con la OTAN, con la disuasión nuclear y con el apoyo a Ucrania”, declaró Healey, en el comunicado publicado por el Gobierno. Añadió que el Reino Unido se enfrentaba a “problemas graves“, ya que las Fuerzas Armadas del país permanecieron “vaciadas y carentes de fondos suficientes“, durante los 14 años del Partido Conservador en el poder.
Healey, fue nombrado ministro de Defensa del Reino Unido, en el Gabinete del primer ministro, Keir Starmer, el 5 de julio, tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones generales celebradas el pasado 4 de julio. Asimismo, Starmer se convirtió, oficialmente, en el 58º primer ministro del Reino Unido tras una audiencia con el rey Carlos III, quien le encargó formar un Gobierno.
El 4 de julio, el Reino Unido celebró las elecciones parlamentarias, en las que el Partido Laborista obtuvo 412 escaños parlamentarios y alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, que constituye el cuerpo bajo del Parlamento.