El primer huracán de la temporada atlántica 2024, Beryl se fortaleció este domingo hasta convertirse en una tormenta de categoría cuatro, calificada como extremadamente peligrosa, mientras amenazaba el sureste del Caribe, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, normalmente este tipo de fenómenos son inusuales para esta época del año, especialmente se forma a partir de agosto.
De acuerdo al portal web Telesur, las autoridades del NHC indicaron que “se esperan daños devastadores por el viento en el área donde el ojo de Beryl se desplaza a través de partes de las islas de Barlovento”, en consecuencia, se decretó un estado de alerta para la mayoría del territorio isleño, así como la amenaza de tormenta tropical para Martinica y Dominica.
Con dirección oeste, Beryl se mueve a 33 kilómetros por hora, como señaló el último reporte del NHC, el fenómeno meteorológico alcanzó la condición de huracán durante su trayectoria por el sureste del mar Caribe.
En el mes de agosto siempre marca la ocurrencia del primer huracán en cada temporada. Sin embargo, los funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. notificaron un periodo de actividad por encima del promedio, con la probabilidad de hasta 13 huracanes.