Cumpliendo con los objetivos del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, gracias al esfuerzo del Presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS) Magaly Gutiérrez, el Gobernador de Trujillo, My. Gerardo Márquez y la autoridad única de Salud de la entidad, Yadira Pereira, culminó con gran éxito el Plan Quirúrgico Nacional “Trujillo Sonríe”, con la intervención de 17 pacientes con hendidura labio-palatina en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (Hupec).
Así lo informó la autoridad única de Salud de la entidad, Yadira Pereira, quien manifestó que se intervinieron 16 niños y un adulto con hendidura de labio y paladar, a quienes se corrigió su desperfecto congénito, tanto morfológico, como fisiológico, aseverando, que este beneficio le aportará una mejor calidad de vida.
La también presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), agradeció a los médicos enviados desde Caracas; cirujanos maxilofaciales, pediatras, odontólogos, odontopediatras, cardiólogos y anestesiólogos, quienes con mística de trabajo lograron el éxito de éste plan.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Social del Ejército Bolivariano, Andrea Murga, resaltó que es primera vez que se lleva a cabo este tipo de intervenciones en Trujillo, con lo cual se logró el cumplimiento de las solicitudes de los pacientes a través de la VenApp.
Murga enfatizó que desde la llegada de los niños al Hupec fueron acogidos de la mejor manera, garantizandoles evaluaciones preoperatorias, cobertura de análisis de laboratorio, actividades recreativas, entrega de juguetes, alimentación; dotación de pañales y medicamentos para su postoperatorio totalmente gratis.