Presidente Maduro: Llevar al Dr. Cristóbal Mendoza al Panteón es un acto de justicia con los trujillanos

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en el Panteón Nacional los restos simbólicos del primer Presidente de Venezuela, Dr. Cristóbal Mendoza. Aseguró que es un acto de justicia con el pueblo trujillano.

El evento comenzó en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, ambiente revestido de historia, donde un centenar de trujillanos (y cientos más afuera) recibieron el cofre de los restos del jurista patriota.

Con el entonar del himno nacional hicieron guardia de honor el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez; el diputado Pedro Carreño, entre otros representantes del Poder Legislativo.

Al culminar el solemne acto, emprendieron el rumbo al Panteón Nacional. Con un camino de honor de cadetes de la Academia Militar y la compañía de los trujillanos los restos llegaron al templo de los patriotas, donde el Presidente Nicolás Maduro lo recibió en compañía de la primera combatiente Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ministros, el alto mando militar y demás autoridades.

El jefe de Estado destacó que Mendoza fue un gran hombre de Los Andes venezolanos. Dio la bienvenida al Panteón, “a donde siempre debió estar”.

Instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, editar, junto al profesor Ubaldo García, un libro con la vida de Cristóbal Mendoza para que esté en instituciones educativas y comunidades, sustentado con sus documentos y cartas.

El orador de orden, profesor e historiador Ubaldo García, hizo un paseo por los orígenes del primer Presidente de Venezuela además de sus aportes a la independencia y su amistad con el Libertador Simón Bolívar. “No fue fácil (…) Se ha hecho justicia al ilustre trujillano”.

 

Eliph Catalina Fernández/Gráficas: Fernando Chuecos / Cortesía