El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, advirtió que la insistencia del Gobierno de Estados Unidos en usar la fuerza para apoyar la “independencia de Taiwán” seguramente tendrá consecuencias y terminará en fracaso, dado a que constituye la violación de la soberanía y la seguridad del gigante asiático, refiere el portal web Prensa Latina.
Dichas declaraciones emitidas por China se debe al reciente comunicado de la agencia estadounidense de Cooperación para la Seguridad de la Defensa en la que confirmó las dos ventas de drones Switchblade y ALTIUS 600M-V, así como piezas y componentes de apoyo a Taiwán, por un total de 360 millones de dólares.
Referente al tema, el portavoz de la cancillería, señaló que autoridades de Washington ignoran la constante oposición y las solemnes declaraciones de Beijing, al vender una vez más armas a la región china de Taiwán, en la que viola gravemente el principio de “Una sola China” y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses.
En tal sentido, precisó que China condena enérgicamente y se opone firmemente a las sucesivas ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, en apoyo a la obstinada insistencia de las autoridades del Partido Democrático Progresista en su postura sobre la “independencia de Taiwán”, recalcó.
Lin sostuvo que este suceso demuestra una vez más que la mayor amenaza a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son las actividades separatistas de las fuerzas de “independencia de Taiwán”, y la connivencia y apoyo de fuerzas externas lideradas por EE. UU.