Durante la semana, los días martes, miércoles y jueves, 1.140 niños, niñas y jóvenes de 14 instituciones educativas del municipio Boconó exploraron el universo, conocieron detalles del sistema solar y donde se encuentra el planeta Tierra, de la mano de divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) de Mérida, en la Ruta Científica Astronómica llevada a cabo en las parroquias El Carmen y San José de Tostós.
El equipo de esta fundación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), liderado por Gerardo Terán e integrado, además, por Erika Paredes, Johana Juárez, Francy Oviedo, Nerio Verdi, Félix Aguirre y Luis Ramírez, acompañaron la actividad, en cumplimiento a las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro.
Luego de las coordinaciones con Fundacite Trujillo, se trasladaron hasta el lugar en el Astrobús 1, vehículo móvil para la divulgación astronómica que luego de años inoperativo fue rehabilitado en el CIDA con el apoyo de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez.
Llevaron, además, otras herramientas divulgativas como un telescopio para la observación de objetos lejanos y lentes especiales para ver el Sol; también funciones de títeres en el teatrino y charlas astronómicas, entre otras actividades lúdicas, a esta gran ruta organizada por la alcaldía de Boconó y Fundacite Trujillo a través de su presidente Andrés Cisneros.
Una experiencia llena de conocimiento
Las niñas, los niños y los jóvenes hicieron un emocionante viaje por el cosmos, aprendiendo sobre astronomía, física y mucho más, viviendo una experiencia única guiados por los divulgadores científicos del CIDA.
Entre las instituciones educativas abordadas estuvo el GEB “Máximo Saavedra”. En el marco de esta actividad, docentes de la institución asistieron a dos charlas, “Enseñanza de la ciencia en estudiantes con necesidades especiales” y “La historia detrás de una ecuación”.
Durante estos días el CIDA atendió, además, a otros educadores con estas charlas, para un total de 35. Otra de las instituciones educativas abordadas fue la U.E. “Hilario Pizani Anselmi”; también la Escuela González Tostós, la Escuela Celina Frías y el Complejo Educativo Tostós (liceo), entre otros.
“Fue una actividad planificada con el apoyo del Mincyt, del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro. Gracias a la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez y a la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández”, resaltó Gerardo Terán.
Dijo que la orientación del presidente del CIDA, Dr. Nomar Villa, fue que desde este centro se mostrara la astronomía a los niños y a las niñas de Trujillo, incentivándolos a interesarse en esta y otras ciencias, de acuerdo a los objetivos del programa nacional Semilleros Científicos y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
“Esta visita ha sido muy productiva, el recibimiento del equipo del CIDA y el Astrobus 1 por parte de los niños, las niñas y los jóvenes, fue muy emotivo. Ha sido una gran experiencia, una gran jornada de trabajo”, señaló Terán.