Una delegación de 180 de cultores y cultoras trujillanos participó en la inauguración del Festival Mundial “Viva Venezuela”, realizado en el estadio Monumental “Simón Bolívar” de Caracas, como parte de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, gracias a las políticas de fortalecimiento cultural desarrolladas por el Presidente Nicolás Maduro Moros.
“Es muy emocionante saber que estamos construyendo una base sólida de la identidad nacional, de la espiritualidad del país, que estamos levantando lo más grande que puede tener un país, su cultura, sus tradiciones, raíces, poesía, baile, sus cultores y cultoras de los proceso de transculturización, nosotros tenemos la vacuna a la destrucción del capitalismo occidental y la vacuna es la Cultura”, así lo manifestó el Presidente Maduro al dar la bienvenida a los cultores al Festival Viva Venezuela.
Trujillo brilló en la escena con las Damas Tamboreras, quienes desfilaron reventando cueras y requintas, ricos ritmos que hablan de la identidad trujillana. Por su parte, los colores y la alegría de Los Giros de San Benito de la Mesa de Esnujaque y de la Danza Gladys Mota, brillaron mientras tejían el sebucán. Así también la Agrupación Cultural Las Lomas, con su pasacalles El Palo y la cinta desfilaron por el escenario, en muestra de nuestras tradiciones de raíz.
Las actividades iniciaron en la tarde noche del viernes y fueron una gran celebración con un espectáculo completo de luces de drones, las cuales proyectaron en el cielo caraqueño la cultura de raíz tradicional Venezolana.
El escenario del estadio Monumental se llenó de color y alegría con representaciones variadas de nuestra cultura nacional, delegaciones de los 23 municipios y 20 invitados especiales participaron del encuentro. Los pasacalles como los Diablos Danzantes de Venezuela, compartieron escenario con el zapateo del joropo, con la percusión de los Tambores de San Benito y San Juan y las Madamas del Callao.
Fiesta y Compartir de saberes
El profesor Temístocles Cabezas Morales, autoridad única de la cultura en el estado Trujillo, indicó la trascendencia de este evento el cual “fue una fiesta mundial, donde se le mostró al mundo quienes son los venezolanos. Trujillo quedó muy bien representado por 4 manifestaciones importantes, como los Giros de San Benito de la Mesa de Esnujaque, el Baile del Palo y la Cinta, la Escuela de Ballet y Danza Gladys Mota y las únicas Damas Tamboreras del país”.
Desde tempranas horas de la mañana la delegación del estado dio muestra de nuestra cultural de raíz, con presentaciones en diferentes espacios, los tambores sonaron desde diferentes latitudes en un solo ritmo, las Locainas brincaron bailaron e hicieron sonar sus cachos para celebrar la fiesta de Venezuela, mientras que las bailarinas y se mezclaron en un solo baile que representó a Venezuela.
Desde el estacionamiento, pasando por el Poliedro de Caracas, hasta el Monumental, las diferentes delegaciones culturales dieron muestra de sus tradiciones, fusionándose unas con otras, en una completa demostración del mestizaje de Venezuela.
Esta movilización se efectuó en el marco de las políticas culturales del Gobernador del estado Trujillo, My. Gerardo Márquez y gracias al trabajo articulado entre el Instituto de La Cultura y las Artes de la entidad, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gabinete Trujillo, el Partido Socialista de Venezuela, Bus Trujillo y demás organismos regionales y municipales, junto a los cultores y cultoras trujillanos.