Saneamiento del Relleno Sanitario El Salto ha permitido un aumento de disposición de desechos por parte de 17 alcaldías

Desde el mes de mayo del 2023 se han efectuado labores de saneamiento del Relleno Sanitario El Salto, en el municipio Motatán, para afinar los procesos de disposición de los desechos sólidos. Estos trabajos se han ejecutado por los aportes del Presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), la Gobernación de Trujillo y la empresa privada Gramenca.

José Ricardo Castellano, director de la Unidad Territorial Ecosocialista (Utec) Trujillo, detalló que la disposición por parte de las 16 alcaldías trujillanas y Miranda, de Mérida, aumentó entre mayo del 2023 y enero del 2004 un 42 %, lo cual significa una considerable optimización de su operatividad. En este lapso de tiempo, se dispusieron 60 mil 739.32 toneladas métricas (TM) de residuos.

Los municipios que disponen de los desechos, además de la jurisdicción merideña, son Andrés Bello, Bolívar, Candelaria, Escuque, José Felipe Márquez Cañizales, La Ceiba, Miranda, Monte Carmelo, Motatán, Pampán, Pampanito, Rafael Rangel, San Rafael de Carvajal, Trujillo, Urdaneta, Sucre y Valera. Además, llevaron desechos organizaciones privadas y la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao) de la gobernación.

Antecedentes

Castellano explicó la situación que se encontró en el mes de mayo del 2023. Las terrazas estaban cubiertas totalmente por desechos sueltos, así como en los taludes al borde de la vía. Además, no existía una planificación en la disposición, extensión y compactado de los residuos, aspectos que hicieron que ocurriera un incendio que tardó un mes en extinguirse en su totalidad.

Resultados

Ante este escenario, el Gobierno Bolivariano emprendió una planificación para minimizar el proceso de deterioro. Se realizó la limpieza de 56 mil 227 m² de terreno y el saneamiento de 40 mil 365 TM desde mayo del 2023 hasta marzo de este año. Se ha duplicado la disposición de desechos.

Castellano exaltó el trabajo que sigue ejecutando el Gobierno Bolivariano junto a la empresa privada, con un cronograma definido con las alcaldías y un permanente mantenimiento de los espacios, lo cual llevó a transformar de un vertedero a un relleno sanitario.

 

 

 

Eliph Catalina Fernández/Gráficas: Cortesía