El Jueves Santo la Hermandad de Penitentes “Pbro. Francisco Ligero Ligero” de La Cejita, una tradición trujillana única en el país, realizó una procesión en la avenida Bolívar de Valera para dar a conocer esta costumbre que llegó al país de Málaga, España, en 1961.
El recorrido comenzó en Las Acacias, a la altura del antiguo BOD. Al iniciar la procesión, con una caminata solemne y música sacra, los habitantes de la Ciudad de las Siete Colinas mostraron su admiración y curiosidad por esta tradición.
El presidente de la Hermandad, José Gregorio Rodríguez, expresó sentirse complacido por esta invitación. “En La Cejita, cada Semana Santa, recorremos las principales calles y avenidas del pueblo, y pagamos penitencia a partir del Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Son más de 150 personas involucradas en esta tradición”, comentó.
Las cofradías, identificadas con un color y algunas con imágenes religiosas (tres de ellas también traídas de Málaga, España), recorrieron la avenida Bolívar: centro (representa a la fundación), Jesús El Buen Maestro (que representa a los niños), Jesús y el Judas Traidor, Jesús Sentenciado, Centuriones, Jesús Nazareno del Perdón, Jesús Crucificado, Santo Sepulcro, San Juan Evangelista y María Santísima de los Dolores.
Los penitentes realizaron el recorrido descalzos hasta una tarima dispuesta por el gobierno regional a la altura del CC Edivica. Junior Gil, de la cofradía Beso de Judas, reconoció el apoyo del gobernador Gerardo Márquez para la rehabilitación de las carrozas y la logística para esta visita a Valera. Exaltó que esta es una manifestación para recordar la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.
Esta actividad forma parte de una programación que desarrolló la Gobernación y la Diócesis de Trujillo para fomentar la rica cultura religiosa en esta Semana Santa.