Este martes se inició el plan oftalmológico que anunció hace algunos días el gobernador Gerardo Márquez. La Dra. Yadira Pereira, presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud, afirmó que se estima atender a 4 mil pacientes que realizaron su solicitud a través del 1×10 del Buen Gobierno y en esta primera fase que arrancó en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera se estima atender a cerca de 250 pacientes.
La Dra. Yenny Hernández, directora de la Red Hospitalaria del estado, dijo que ya están en la etapa de resolución quirúrgica de los pacientes de cirugía de catarata. Dijo que durante dos semanas se realizó el proceso de evaluación previa.
Precisó que para estas operaciones gratuitas contaron con todos los insumos necesarios. Además, comentó que se cuenta con un equipo de cirujanos oftalmológicos enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, dirigido por la Dra. Magaly Gutiérrez.
Hernández explicó que se prevé operar de 30 a 40 pacientes por día, debido a que el plan se desarrolla en dos turnos. “Al resolver la primera etapa se contará con un nuevo proceso de evaluación y resolución quirúrgica hasta lograr la meta trazada”, finalizó.