Un total de 17 participantes del curso procesamiento y conservación de Tomates del Programa Agrícola culminaron satisfactoriamente las clases desarrolladas de forma virtual impartidas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Trujillo, con ello se finaliza exitosamente el ciclo académico 2020.
En este sentido, el jefe de Formación Profesional del Inces-Trujillo, Marcos Ortega, indicó que estos participantes demostraron desde el inicio de las clases un interés ferviente para cumplir con las exigencias solicitadas por el organismo, de manera tal que los estudiantes lograron apegarse a los lineamientos de las clases a distancia cumpliendo con las medidas de bioseguridad ante el covid-19.
Por su parte, la Maestro Técnico Productivo (MTP) del instituto, Rosa Padilla, afirmó que gracias al compromiso y dedicación de los estudiantes se alcanzó la meta planteada para el año académico a pesar de las medidas dentro del método 7+7 implementado por el Ejecutivo Nacional para el resguardo del pueblo.
Padilla señaló que los 17 participantes son de diferentes municipios del estado; Pampanito, Trujillo, Carache, San Rafael de Carvajal, Escuque, Valera, entre otros, que “demostraron conocimientos básicos en materia agrícola lo que hizo que el desarrollo del curso se facilitara aprovechando el tiempo en aspectos que completaron el mismo”.
Del mismo modo, la MTP detalló que los participantes pudieron conocer de forma profesional el procesamiento y conservación de rubros como el tomate, “pudieron aprender lo básico del cultivo de la planta, manejo de los fertilizantes, tipos, pasos para la preparación de las salsas, pasteurizar, conservar y comercializarlos. Es una formación que con motivo de la época navideña tiene mucha aceptación pública”, expresó.
Asimismo, manifestó: “algunos de los muchachos enviaron sus videos o enviaron fotos como evidencias del conocimiento aprendido y en ellos se aprecia el deseo de superación como la satisfacción del deber cumplido que fluyo con una facilidad y en clima de armonía enorme”.
Inces Trujillo
Gráfica: Cortesía