A propósito de las actividades conmemorativas por los 200 años de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, el gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva, realizó una intervención especial vía telefónica en el programa Cuarto Poder, transmitido por Radio Tiempo 91.5 fm, a través de la cual informó que este jueves será la inauguración del Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo.
En este sentido, el mandatario regional ofreció detalles acerca del diseño de esta importante obra. “El monumento consta de cinco monolitos que rememoran las cinco etapas de la vida republicana de Venezuela”, expresó Rangel Silva.
También señaló que los monolitos tienen forma triangular y presentan diferentes tamaños, entre 7, 6 y 3 metros de altura. El gobernador describió que en los monolitos figuran los Tratados de Armisticio y los aportes de la Regularización de la Guerra.
De igual manera, mencionó que en este monumento se aprecian 7 esculturas: 6 bustos que caracterizan a los negociadores por parte de España y Venezuela y en el centro, una escultura regia y única que simboliza el abrazo de Bolívar y Morillo.
Además, el mandatario regional enfatizó que las esculturas son de acero forjado y resistente que dan robustez interna a los monolitos del monumento. Indicó que la obra del Monumento de los Tratados de Trujillo, fue concebida por artistas plásticos y arquitectos trujillanos y zulianos.
“Alrededor hay un extraordinario espacio natural que embellece el monumento, que cuenta además con una óptima iluminación que cae en forma de cascada en la obra. Esta es una obra digna de un Bicentenario, estoy cumpliendo con el pueblo mediante esta magnífica obra que quedará para la posteridad”, aseguró con gran entusiasmo el líder regional.
Asimismo, mencionó que más adelante se promulgará con el Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), ordenanzas que propicien paseos hacia lugares históricos de la entidad para profundizar la grandeza de nuestra historia.
“En el municipio capital tenemos obras arquitectónicas que rinden homenaje a la paz como el Monumento a la Virgen de la Paz y ahora el Monumento de los Tratados de Trujillo”.
Al finalizar su intervención especial, el gobernador ratificó su compromiso con la historia y la cultura de la región y exhortó a la colectividad para que visiten el Monumento de los Tratados de Trujillo a partir de la próxima semana que inicia la flexibilización general.
María Cabrita
Gráfica: cortesía