La Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros palestinos denunció incremento de prácticas de tortura y confinamiento adoptada por el Servicio Penitenciario de Israel (IPS), desde octubre del pasado año, contra palestinos encarcelados, y destacan el caso del dirigente Marwan Barghouti, una figura reconocida del gubernamental movimiento Fatah.
El jefe de esa institución, Kaddoura Fares, señaló que Barghouti fue trasladado a la prisión de Ramle, donde continúa incomunicado. “Los repetidos traslados del comandante Barghouti en régimen de aislamiento (…) suscitan verdaderos temores por su vida, especialmente porque esto va acompañado de una incitación directa y continua contra él en los medios de comunicación israelíes”.
A principios de año, el director del Club de Prisioneros, Abdul Zaghari advirtió que desde el pasado 7 de octubre, el IPS trasladó a lugares desconocidos a los símbolos del movimiento palestino en las prisiones y a los representantes de las diversas facciones en esos centros, mientras la organización reveló que al menos 245 palestinos murieron en cárceles israelíes desde la ocupación de Gaza y Cisjordania en la guerra de 1967.